Londres para un músico.

, Intérprete

Un músico

en la ciudad de Londres, puede perfectamente desarrollar su actividad y “no morir” en el intento. Que quiere decir esto, que se desarrollaron muchos canales para que las actividades puedan funcionar de diferentes maneras, con una actividad frenética y de la más alta calidad.

Todo esto no es fruto de la casualidad o el azahar, sino del trabajo realizado durante muchas décadas “en pro” de una calidad y de una excelencia. La vida musical tiene un enfoque muy diferente, un sentido práctico con el objetivo de tener buenos resultados optimizando el tiempo.

Pero todo esto se va tejiendo desde la base; la educación musical en las escuelas, institutos y centros de formación musical superior que se encuentran en Londres básicamente.

En la formación musical superior tenemos varias escuelas de primerísimo nivel, donde se forjan músicos con una perspectiva preparada para la competitiva y frenética vida musical londinense.

Escuelas.

Guilhall School of Music & Drama , Royal College of Music y Trinity College London, son de los centros más punteros en cuanto a profesorado, medios técnicos y la preparación para la incorporación al mercado laboral. Em estos centros una de las asignaturas troncales, es el repertorio orquestal. La asignatura que prepara a l@s jóvenes estudiantes para desempeñar un buen papel en las orquestas y la preparación adecuada para realizar las pruebas de acceso a las mismas. En España uno de los centros donde se le da importancia a esta asignatura es Musikene ( Conservatorio Superior de Música del País Vasco).

Orquestas.

Toda esta preparación tiene como salida las muchas orquestas tanto estables como de libre formación, o que se forman para realizar diferentes proyectos, no teniendo una sede o una temporada fijas. De entre las grandes orquestas me gustaría destacar tres de ellas; BBC Symphony Orchestra, London Symphony Orchestra, y la Royal Philharmonic Orchestra.

Estas orquestas tienen una gran plantilla estable con diferentes tipos de contratación; “full time”, 50% y a tiempo parcial, sin olvidar las contrataciones que se realizan para proyectos puntuales. Tres grandes orquestas por las cuales pasan las batutas más prestigiosas, dirigiendo estas orquestas en diferentes salas de conciertos dentro de la ciudad de Londres así como en otros lugares del Reino Unido, sin olvidar la participación de estas orquestas en giras y conciertos en salas de todo el mundo .

Para concluir este post, me gustaría hacer mención a uno de los mayores y mejores festivales de música a nivel mundial que tiene lugar en la ciudad de Londres, me refiero al festival de las PROMS que se realiza en el Royal Albert Hall.

Toda esta actividad que he relatado es fruto del trabajo de personas como tu y como yo, que en un momento determinado y por una necesidad dieron un paso hacia adelante abriendo las perspectivas y los horizontes. Si sigues pensando que se pueden hacer muchas más cosas de las que tenemos predefinidas, no dudes en ponerte en manos de un profesional que te ayude a dar forma a tus ideas, por muy diferentes que sean.