Lo que te hace mejorar como músico.

, Intérprete

Mejorar como Músico.

Estudiar muchas horas un instrumento o la voz, es sólo una mínima parte de lo necesario para mejorar como músico. Antes de seguir con este post, me gustaría aclarar que utilizaré la palabra músico como genérico para Hombres y Mujeres.

Es cierto que la práctica durante muchas horas de una disciplina instrumental o vocal, nos va a permitir tener una gran destreza en el manejo de la misma, aunque como ya mencioné antes, esto es sólo una parte.

La parte que se mejora es la capacidad de repetición de un pasaje, concierto…, pero se puede caer en la monotonía de la repetición donde se pierde “la chispa” de la inspiración, que en general llega cuando tenemos un dominio pleno de lo que estamos haciendo.

Ampliar puntos de vista.

En la actualidad tenemos la posibilidad de poder ver, escuchar y  leer información diversa sobre un mismo material o época. Este material si lo utilizamos para observar  que reacción causa en nosotros y no para compararlo entre sí ( ya que esto nos pondría en una situación de juez) nos va a permitir ir construyendo nuestra propia versión o irá forjando nuestro punto de vista para realizar una interpretación.

¿Decides o repites?

En este apartado puede aparecer la controversia, ya que si lo enfocamos desde una perspectiva errónea  podrías pensar en no hacer caso al profesor que está compartiendo los conocimientos contigo. Pero nada más lejos de la realidad, ya que se trata de tener una perspectiva lo más amplia posible, sin tratar de buscar “la verdad”, sino lo que mejor se adapte a nuestras posibilidades .

La Preparación.

Es fundamental para mejorar como músico interiorizar la música, pero aquí vuelve a haber otro vacío. No se produce este sentir desde dentro, posiblemente a la falta de preparación o la falta de pleno entendimiento de un sólo o un concierto o cualquier extracto. Está muy bien la imitación como modelo de aprendizaje, pero cuando se trata de estudiantes avanzados o profesionales,  debe ponerse en práctica la interpelación de conocimientos, gustos y estilos de proceder.

En definitiva, hay muchos aspectos que pasamos por alto aun sabiendo que son imprescindibles para realizar una perfecta actuación acorde a nuestro nivel, no podemos pretender actuar a un nivel que no nos corresponde. 

¿Tienes más claro que es lo que falla en tu realización como músico?

¿Le vas a poner remedio, o seguirás quejándote ?