La música lenguaje universal con significado particular.

, Intérprete

La música lenguaje universal.

Creo que esto no da lugar a dudas, y la mejor aportación es el desarrollo personal que tiene sobre las personas. Independientemente de todas las ventajas que tiene la música y su aportación al desarrollo de la inteligencia en todos sus niveles, contribuye al disfrute y entendimiento de otras culturas.

Ya vemos que la aportación de la música como lenguaje universal, va mucho más allá de poder leer e interpretar un papel con unos signos, que pueden ser leídos por personas que habitan en lugares muy distintos del planeta. Y de momento sólo nos centramos en la mínima parte, que puede ser la escritura( con la grandeza que conlleva).

Pequeñas particularidades.

Pequeñas o grandes particularidades, o tal vez mejor dicho: enriquecimiento del lenguaje tanto escrito como sonoro es lo que contribuye cada país, religión, cultura, etnia al enriquecimiento del lenguaje musical. Todas estas aportaciones son debidas a diversos factores que en muchos casos vienen desde el uso de la música a nivel popular.

Igual que en la historia de la música, ésta ha sufrido una evolución o un cambio o adaptación a las sociedades con las que compartía momento.

La música popular.

Gran fuente de inspiración de músicos, compositores, intérpretes y en general toda persona que guste de la música. La música que utiliza la sociedad es fuente inagotable de evolución. Un mundo fascinante se nos despeja  cuando estamos estudiando música y empezamos a conocer particularidades de cada país y su forma de entender la música.

Se nos abre la puerta del conocimiento, del saber popular, como vive y siente una sociedad y sus influencias. Aprendemos el nombre de instrumentos que no utilizamos en nuestra cultura, descubriendo su sonoridad, recursos técnicos y en definitiva “otro mundo”.

Lenguaje sonoro de emociones.

Tal como escribí en otro post, la música refleja o puede reflejar una serie de emociones que se intentan plasmar de manera sonora. Las emociones son similares en cualquier cultura, lo que podría parecer distinto es su interpretación, o la gestión de la mismas.

Y aquí se nos vuelve a abrir un nuevo mundo ante nuestros ojos, ya que partimos de “la música lenguaje universal”, para acercarnos a poder interpretar música de otras culturas, debemos entender primero bastantes aspectos sin los cuales la interpretación quedaría mucho más lejos de la realidad o del fin para el cual la música fue escrita.

Os dejo un par de ejemplos que espero os gusten, podrían haber sido otros 😉

Un ejemplo es la marcha fúnebre que Gustav Mahler incluye en el 3r mov. de su 1ª sinf., en que incluye motivos populares magistralmente tratados.

httpv://youtu.be/Sr2JHWlTe6A

httpv://youtu.be/JqMvGtjyWSw

Que tengáis un emocionante descubrimiento de culturas a través del lenguaje universal de la música.