La mejor partitura para mí como trompista.

, Intérprete

R. Strauss.

Es sin duda para mi, uno de los más grandes compositores de la historia,  y tratar de definir la mejor partitura, se me hace un poco difícil. Aunque voy a comentarte algo acerca de “la mejor partitura” para mi como trompista.

Como intérprete me gusta interpretar todo tipo de música, ya que para mi siempre es un reto, tratar de plasmar en sonido la idea que un compositor fue capaz de plasmar en papel. En el caso de R. Strauss, bajo mi punto de vista, aporta no sólo a la música sino a la trompa en concreto, un grado de “exquisitez” pocas veces alcanzado antes. ¿ A qué puede ser debido? pregunta relativamente fácil, ya que el padre de R.Strauss fue solista de trompa en la Ópera de la Corte de Baviera.

Crecer con la música de trompa.

Recuerdo en mi niñez cuando mis padres me regalaron un “cassette” con los conciertos para trompa de Mozart, magistralmente interpretados con la trompa vienesa, sinceramente me cautivó la mágia del sonido y el gusto de la interpretación. Son los regalos que sin pretenderlo verdaderamente van a marcar un camino.

A pesar de la grabación y de la interpretación magistral de los conciertos de W. A. Mozart, otro momento que marcó de nuevo mi camino fue que un día llegó a mis manos una copia impresa del primer concierto para trompa y orquesta de R. Strauss.

Un primer gran Objetivo.

De nuevo este hecho volvió a marcar una dirección, o mejor dicho, reafirmar un camino que ya antes había decidido tomar sin ser realmente consciente, ¿o sí ?

¿ Qué me impresionó? La manera de escribir la música, con una particular estructura del concierto, tan diferente a los conciertos de Mozart ( que ya había podido disfrutar en mis manos). Me cautivó de manera que fue un importante punto de motivación, ya que sentía la necesidad de estudiar un concierto de estas características, donde aparecían frases largas y emocionantes. Esto se convirtió en mi acto de “rebeldía”, que consistía en ir estudiándolo de manera “furtiva”, lo que podía definir como la mejor partitura en mi posesión..

El voto de confianza.

Años más tarde, después de haber estudiado el concierto en el conservatorio y haber ganado un concurso oposición, la Orquesta Ciudad de Granada ( mi orquesta ) 😉  , me brinda la posibilidad de interpretar este concierto al frente como solista. Casualidades que se van dando a lo largo del tiempo, era la primera vez que tocaba como solista y me abría un mundo de posibilidades que comencé a explorar.

Más tarde, ya mucho más consolidado como solista, la orquesta me ofrece la posibilidad de interpretar el segundo concierto para trompa y orquesta de R. Strauss. Concierto que Strauss escribió poco antes de su muerte, música intensamente emocional, al mismo estilo que el primer concierto, pero con una sofisticación técnica muchísimo mayor.

El compromiso

Hace relativamente poco tiempo, descubrí la faceta más humana de R. Strauss( a través de diferentes biografías, escritos…). La música que me había acompañado durante mi formación y durante mi etapa profesional se convierte de pronto en  la mejor partitura que podía imaginar, ya que en ellas se transmiten valores como el respeto, la decisión, el amor, la alegría, bravura…  

Por cierto: ¿ has escuchado los conciertos? quedarás impresionad@.