El fracaso musical.

, Intérprete

El fracaso musical.

Se podría entender como no  poder desarrollar el trabajo ni en el lugar, ni en la especialidad( institución)  en la que nos habían hecho pensar.

Fracaso; podemos ver que significado le da wikipedia y en que medida nos lo podemos aplicar cada uno de nosotros en cada momento, pero nos centramos en la música hoy.

Cuando se habla de fracaso musical o de otra índole, por regla general se busca un culpable, que generalmente recae sobre la persona que lo sufre, y pienso que en la mayoría de las ocasiones esto ocurre porque en el transcurso, alguien nos facilita una información inadecuada o simplemente, no dedican todo el interés que deberían, sobre las personas que lo necesitan.

 El fracaso musical y la selección natural.

En este punto ya estás esperando que te desvele que te recomiendo para no ser víctima de este fracaso, o que tu hijo-a no lo sea, estarás pensando en ese “superprofesor” que seguramente no lo encontrarás como imaginas, etc. Se me olvidaba; la frase famosa “manda a tu hijo al extranjero”( por no decir el nombre de ningún país). Y que conste que estoy totalmente a favor de la movilidad, el aprendizaje, la experimentación, el enriquecimiento cultural…, pero con sensatez y aprovechando los recursos de los que disponemos. ( otro día si me lo recordáis os podría hablar de recursos por explotar)

El fracaso musical va ligado a la selección natural, pero la verdad sea dicha, no se tratará del que mejor destreza desarrolle, sino de quien mejor maneje y practique  esta información.

¿Quién te está guiando?.

Esta pregunta nos la tendríamos que hacer muy a menudo, ya que dependiendo de las ideas que nos vayan transmitiendo, lo que podemos observar y un sinfín de pequeños detalles van a marcar sin duda el punto de hasta donde vamos a llegar.

¿ Qué esfuerzo estás dispuesto-a a realizar?

Esencial!!!, esto es esencial y no lo queremos ver. Hay una parte muy importante, o la que más, que va a marcar el punto de llegada, esta parte es el esfuerzo que tienes que realizar para evitar  un fracaso musical.

Independientemente del lugar donde realizas tus estudios.

Otro factor importante en el fracaso musical.

Para resumir este posible “mega-post”, que dejaré en “light-post”, es ser sinceros con nuestra conciencia y no permitir que otras personas decidan quien es mejor o peor músico. Esto se puede dar cuando creemos en una  clasificación de cada una de las personas que estudian o dedican su vida o parte de ella a la música.

Cuando se estudia música o un instrumento, lo primero que nos regalan es una buena cantidad de prejuicios y de temores que nos van a condicionar durante muchísimos años. Una falta de realismo, ni de adaptar el aprendizaje a lo que cada persona quiera desarrollar ( concertista, músico de orquesta, profesor, músico amateur bien formado…), nos lleva a sensaciones que no son cómodas para nosotros.

En muchas ocasiones, simplemente se pretende que nos preparemos(todos) para algo que muy poca gente en cada generación puede hacer de manera  excelente, poniendo un lema en nuestras creencias que si no consigues esto, serás un mediocre o mal músico, estratificando de manera “no formal” los diferentes puestos de trabajo. Se piensa que según el trabajo que desempeñes , eres mejor o peor músico, que has triunfado o fracasado.

Reflexión:

¿ Está en tus manos o en la de otros que tengas un fracaso musical?