Corno Francés, un camino para desaprender.

, Intérprete

Corno Francés, un camino para desaprender.

Hace unos años recibí una llamada telefónica en la que me invitaban a participar en un programa de creación de una academiaCorno frances y trompa en Medellin con oscarsala com. Bella ciudad. orquestal, me pareció una idea genial y cuando me dijeron que esta se iba a realizar en Medellín, era prácticamente imposible decir que no. Para mi era un regalo fascinante ya que se juntaban varios puntos; enseñar a gente joven el trabajo que se realiza en una orquesta (concretamente el corno francés) y ser parte del comienzo de un proyecto, así como enriquecerme de una cultura tan similar y lejana a la vez, mismo idioma palabras con el mismo sonido y algunas con significado diferente, a la trompa llamarle corno  ( abreviatura de corno francés), realmente hermoso y enriquecedor , ¿no?.  Pero lo que realmente ha calado en mi y ha producido una increíble  huella es conocer a muchísima y maravillosa gente con las mismas inquietudes y ganas de aprender .El proyecto después de cinco años está empezando a dar sus frutos. Para mi es una satisfacción ver el camino realizado y las pequeñas aportaciones que se van haciendo. Desde entonces he colaborado con la orquesta en numerosas ocasiones realizando programas difíciles, ya que la orquesta ha ido creciendo paulatinamente. También se han programas atrevidos ( estrenos absolutos en el continente Americano) como el concierto para Corno francés y Orquesta de Jiri Pauer.

Corno: Oscar Sala

Maestro: Francisco Rettig


5ª Sinfonía de Tchaikovsky, en un programa de la Orquesta Filarmónica y la Academia de la Orquesta, dirigidos por el maestro Alejandro Posada.

 

 “Corno-Conexiones”

Recuerdo el momento que almorzando con el maestro Alejandro Posada ( director del proyecto) me comentaba; ¿Óscar que te parecería la idea de poder dictar clases por internet? mi respuesta fue; no sé si será buena idea ya que es muy diferente la sensación. A la semana siguiente realizábamos la primera prueba para ver conexiones… 😉  Como se suele decir ” ya ha llovido bastante” y fue un principio por mi parte con gran agnosticismo, el cual se fue transformando en una realidad. Poder compartir “consejos” online en tiempo real. Desde aquellos comienzos he realizado muchísimas conexiones con gente amante del corno francés o de la trompa de prácticamente todos los países de SudAmérica. Unas mejores otras peores, ya que en muchas ocasiones al principio tenía que explicar una serie de aspectos para que la tutoría  fuera lo mejor posible, en conexiones posteriores ya funcionaba mejor…“la práctica hace maestros”.    

Para concluir este Post les invito a visitar la web de la Orquesta Filármonica de Medellín , “Una orquesta para conocer”