Cómo ser buen músico. ¿O esperas un milagro?

, Intérprete

El esfuerzo.

Es el punto más importante para ser buen músico, y  que por regla general, se le resta importancia, ya que no suele ser lo habitual que nos vayan inculcando aprender a convivir con el esfuerzo y con el sacrificio.

Y cuando hablo de esfuerzo y sacrificio no me refiero a un sufrimiento fuera de lo normal, sino el mismo que nos vamos a encontrar en la vida cotidiana. Un exceso de “dar todo facilidades” y que la progresión del aprendizaje sea demasiado lenta, tiene varios efectos negativos( bajo mi punto de vista).

Primero es que las cosas no salen. Ya que si no hay un ritmo fuerte no hay evolución.

Segundo es la desmotivación en consecuencia de que las cosas no salen.

El sacrificio.

Esta parte tampoco está demasiado explotada, me refiero a el sacrificio que se tiene que hacer cuando debido al estudio y a lo que estás estudiando tienes que renunciar a muchas cosas.

Normalmente se habla de descansos y de tiempo de recuperación( como si de matemáticas se tratara),pero nadie habla de un plan de trabajo y lo que se debe de conseguir en cada sesión de trabajo, independientemente si debes “sacrificar” salir con los amigos un ratito o si no consultas internet.

Focalización.

Hoy en día tenemos la grandísima suerte de disponer más información en 1 hora, que un antepasado nuestro en toda su vida. Eso es genial de verdad, aunque como casi todo tiene varias vertientes, una de ellas y la que más nos puede perjudicar es que hemos desarrollado “No prestar atención”, dispersar nuestra atención y en definitiva…no ser capaces de centrarnos durante un tiempo en algo muy concreto.

Esto traducido al tiempo de estudio o de preparación, significa que mucho trabajo que deberíamos hacer ( solucionar pasajes, aprender notas, ritmo, sonido, afinación, memorización…) no le prestamos atención y nos equivocamos en lo mismo o molo conseguimos día tras día. ¿Y que ocurre? de pronto digo que es muy difícil y que necesito un tiempo de descanso a ver si se soluciona. Y por regla general empeora ya que si bajamos el ritmo de estudio baja la destreza de una habilidad.

Por lo tanto: ¿ qué quiero conseguir? ( desconecto todo lo que esté conectado a mi alrededor durante una hora)

Sana Competencia.

Término desconocido:”sana competencia”, ¿que significa la sana competencia? pues la acción de observar a otro compañero o colega y escuchar atentamente que hace, acto seguido observamos como lo hace y por último y por la vía de la imitación ( si nos ha gustado lo que hace) lo practicamos para poder realizar la misma acción, mejorándola en caso de poder hacerlo. Nada de criticar ni de emitir juicios sobre el compañero, ya que  esto, lo único que hace es centrar nuestra atención en descalificaciones, en vez de practicar y desarrollar la habilidad de interpretar música.

¿ sigues pensando que la razón por la que no avanzas, es culpa de otra persona?