Blog de Óscar

escuchar-coaching-asertividad

Coaching – ¿Eres asertiv@? 

La asertividad permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno y de la forma adecuada, sin por ello negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

comunicacion_asertiva

Parece fácil, pero por experiencia propia sé que no lo es, ya que en numerosas ocasiones no expresamos realmente nuestra opinión o nuestro pensamiento por diferentes razones. Unas veces porque somos demasiado permisivos, otras porque no lo tenemos totalmente claro…
La comunicación asertiva en el coaching es lo que va a marcar la diferencia, entre otras cosas, entre una sesión de coaching y una conversación de cafetería.

El coaching se centra en el presente mirando hacia el futuro, por esta razón las conversaciones asertivas toman una posición relevante. La definición de pensamientos, sentimientos, acciones…van a proporcionarnos la información necesaria para tener un aprendizaje y una mejora de nuestra situación emocional.

En la comunicación asertiva, definimos el camino hacia nuestro cambio. El coach nos acompañará a través de preguntas de diferente índole con lo que nos llevará a encontrarnos con nuestro “yo más puro”, con la esencia de nuestros pensamientos, con nuestro equilibrio en definitiva.

Comunicación asertiva – Desde el corazón

El coaching nos lleva a explorar mucho sobre nosotros, y no vamos a olvidar que la solución a cada problema nuestro la tenemos cada uno de nosotros. Por lo que nuestro camino es oír que nos dice nuestro corazón, que sentimos. No siempre somos asertivos, ya que podemos caer en el error de pensar que ser asertivo es ser maleducado, y no tiene nada que ver.

asertividadUn ejemplo: estamos en un restaurante y pedimos como bebida agua con gas, y el camarero por error o descuido nos trae agua normal. Nosotros aunque no nos apetece tomar agua normal no se lo decimos al camarero para que no se moleste por su error…(no asertivo).

Por contra( asertividad); ante nuestra solicitud y el error del camarero, le decimos: disculpe señor,le había pedido agua con gas…( podemos dar o no una explicación más o menos amplia del por qué, o simplemente dejarlo así, pero con educación).

Esto es un ejemplo corriente, pero en una sesión de coaching vamos a crear que cada una de las conversaciones que tenemos con nuestro coachee( persona que acude a un coach), sea una comunicación asertiva totalmente, para encontrarnos acorde lo que siente nuestro corazón.

Que tengáis un buen día y que vuestras conversaciones sean cada vez más asertivas.

Deja tu comentario