Blog de Óscar

creciemiento personal desde el interior fomentando la inteligencia emocional

Inteligencia Emocional y Desarrollo Personal,

van cogidas de la mano. Hoy en día gracias a Daniel Goleman quien fue el pionero en hablarnos sobre la inteligencia emocional, estamos empezando a obtener resultados sobre la influencia que tiene la gestión de las emociones. El Desarrollo Personal va unido a la gestión de las emociones, ya que dependiendo de nuestras acciones serán nuestros resultados.

 ¿Qué es y en que influye la inteligencia emocional en nuestro desarrollo personal?

Inteligencia Emocional es la capacidad de identificar nuestros propios sentimientos y los de los demás, para así motivarnos y manejar bien  las emociones dentro de nosotros y en nuestras relaciones. (D. Goleman ,1998)inteligencia emocional como motor del desarrollo personal

Si observamos nuestro entorno más cercano podemos observar la forma de actuar de las personas, y ver reflejadas las diferentes emociones que llevan unidos una variedad de comportamientos muchos de ellos producidos por una serie de factores con más o menos  peso psicológico. Esto afecta en gran medida a nuestra capacidad de compartir y evolucionar siendo realmente una carga que nos hace ir más lentos en un mismo camino y está tremendamente relacionado con el concepto de “empatía” en el que somos capaces de entender y sentir en cierta medida lo que siente el resto desde su interior ya que somos capaces de entenderlo pero desde “nuestro” interior.

inteligencia emocional y desarrollo personal frente a cociente intelectual

También es posible mejorar y evolucionar estas conductas y pasar de ser “un lastre” a ser motor de desarrollo personal. La sociedad nos ha marcado un camino hacia una independencia y soledad, pero estamos observando que necesitamos justo lo contrario, estar juntos, compartir, ser sociables…nos permite ir más deprisa y pasar mejor las malas situaciones. La emoción precede al pensamiento, constantemente  cuando estamos interactuando con los demás se van sucediendo una serie de emociones que desatan estados fisiológicos diferentes,¿ pero somos conscientes de ellos?¿ están bien encauzados?

La ciencia está demostrando que nuestra felicidad y desarrollo personal depende mucho más del grado al que desarrollemosla inteligencia emocional aplica mucho sobre la actitud y el trato diario con las personas en el crecimiento y desarrollo personal nuestra inteligencia emocional ya que estamos sumamente conectados. Nuestras percepciones, si no son trabajadas, van mucho más allá de lo consciente y el estado de nuestro entorno nos afecta mental y fisicamente. Esta demostrado que a nivel molecular a lo largo de un año hemos renovado totalmente nuestro cuerpo, incluso nuestra estructura osea (hablamos a nivel atómico pero sigue siendo renovada) y ¿sabeis acaso de donde se coge la materia para renovarlo? pues si, de lo que comemos, respiramos, etc. ¿y acaso no os habeis visto influidos por un ambiente o alguien de vuestro entorno que tenia un mal dia…o uno bueno?.

Entonces, ¿vamos a seguir moviéndonos con fé ciega hacia lo externo y material? ¿O vamos acreciemiento personal desde el interior fomentando la inteligencia emocional empezar a entender la conexión emocional que va mas allá de lo que vemos? Lo bueno es que en este desarrollo personal si somos todos iguales potencialmente, ya que la inteligencia emocional es algo que todos podemos trabajar y crecer de forma constante, sin límites reales, los límites son condicionamientos y prejuicios que nos condicionan, pero esto es salvable si se desea.

Las seis emociones básicas

Tenemos seis emociones básicas que son comunes en los seres humanos: Alegría, Tristeza, Rabia, Miedo, Asco y Sorpresa. Seguramente que después de leerlas las podemos reconocer y gracias a ellas estamos aquí, (ya que cumplen la función de la supervivencia humana), pero vamos un poco más allá. Cuatro son negativas ( tristeza, rabia, miedo y asco) una positiva( Alegría) y la última puede declinarse hacia lo positivo o lo negativo ( Sorpresa). La Tristeza nos hace ganar tiempo para interiorizar y aceptar situaciones de dolor o pérdida, reduce la velocidad del cuerpo, menos energía y entusiasmo hasta la aceptación del nuevo estado emocional aunque juega un papel crítico en el desarrollo emocional ya que a veces existe un momento en que la balanza debe decantarse hacia una interpretación de la realidad u otra, ahí es donde nuestro “observador” debe estar atento.

trabajo de inteligencia emocional: interpretacion  y reconocimiento de estados de animo para el desarrollo personal oscarsala com

La rabia nos prepara para reaccionar activamente ante la adversidad ( mayor riego sanguíneo en las extremidades, mayor frecuencia cardiaca, más generación de adrenalina). El Miedo destina mayor concentración de sangre en los músculos estimulando el acto de correr o huir, aunque también puede producir parálisis, para tomar una decisión “in extremis”. El Asco nos preserva de productos y situaciones desconocidas que pueden amenazar la salud ( el labio superior se encoje y la nariz se arruga) ( también transmite desprecio,repugnancia o desprecio). La Alegría es la emoción más natural para los seres humanos, nos inhibe los sentimientos negativos y la persona está más entusiasmada y muestra mayor predisposición para dirigirse a cualquier meta.  Por último la Sorpresa, emoción que permite  percibir más información en una situación inesperada, la tendencia natural es dejar pasar más luz por la retina y la tendencia natural es de abrir más los ojos, después de esta acción reaccionamos positiva o negativamente.

coaching: la llave hacia la inteligencia emocional y el desarrollo personalGracias a la inteligencia emocional  tenemos un mapa de cómo pueden influir en cada uno de nosotros las emociones, un buen manejo de las mismas y mediante una serie de pequeños cambios podemos potenciar nuestro desarrollo personal.

El coach como guía en el desarrollo personal

Un coach debe utilizar la inteligencia emocional como herramienta para apoyar los procesos de coaching, de modo que ayude al cliente a tomar conciencia de las emociones(personales o profesionales) y que éstas puedan ser gestionadas de forma eficaz para obtener resultados positivos. Es importante que el coach pueda interpretar, entender y manejar diferentes estados de ánimo sin que le afecten a su integridad ( como lo haría un músico o un actor), ya que de este modo acompañará de manera especial en el proceso de  toma de conciencia y puede diseñar un plan de acción.

“La gente feliz planea cosas no resultados”.-  Dennis Wholeytrabajo de la inteligencia emocional de un coach no acaba nunca, siempre se aprende. Oscarsala com

¿ Quieres evolucionar? y ¿ Sigues pensando que no necesitas un coach? Es posible entrenar y desarrollar tu inteligencia emocional para obtener un desarrollo personal y crecimiento interno (hay quien lo llama espiritual) que te permita un grado alto de autoaceptación con tus actos. Ese es el foco del desarrollo personal…cómo decides ver el mundo desde tus ojos y cómo lo afrontas respecto a ese foco.

Te deseo que pases un buen día ;-)

Deja tu comentario