Blog de Óscar

un buen lider sera aquel que sepa entender a su equipo con la empatia para hacerles entender el camino a seguir.

Liderazgo y empatía: a veces el camino está donde no buscamos…

Por más señales que vemos, todavía no les hacemos mucho caso. En una época de cambios algo tenemos que hacer, y no es una estampida lo menos destructivo. Hablar de liderazgo ( a muchos de nosotros) nos lleva a pensar en el guerrero al frente del batallón camino del enfrentamiento, dando por sentado que iban a haber bajas de efectivos.

Quizá la imagen tradicional que tenemos de liderazgo es la del “líder” que toma todas las decisiones, depende sólo de él y la organización es de tipo piramidal ( durante un tiempo funcionó).

talento

El líder actual es el que aparentemente no vemos, pero coordina y alinea todos los miembros de una organización para sumar todas las visiones y avanzar. Esto es la punta del iceberg, ya que debe haber una labor de preparación y entrenamiento del personal para que cada parte aporte lo mejor de sí mismo en “pro”del equipo. El líder que utiliza una buena dosis de empatia es aquel que se adapta y aprende a motivar y aprovechar los talentos de su equipo.

Formar al equipo para que vaya a una, dejando a un lado cualquier sentimiento que no permita aportar algo al equipo de forma positiva. Quien ha comprobado lo fácil que es trabajar en un ambiente así y lo productivo que es, no lo quiere cambiar.

El liderazgo desde la empatía

el liderazgo basado en la empatia es el aprovechamiento del talento comun

La empatía tiene un significado muy amplio, pero aplicado al entorno laboral, familiar o personal nos lleva a sentirnos realmente muy bien. Al igual que en una orquesta cuando el director transmite su idea sin imposición, se crea un áurea especial , totalmente atemporal, una dimensión especial que transmite sentimientos puros, lo transmite a la orquesta y lo hace sentir al público.

 

Podríamos creer que esto es fácil, pero no lo es, ya que tenemos diferentes partes, cada una con sus predisposiciones:

Director—-> líder

Músicos—> colaboradores

Público—-> Consumidores de arte

¿Cómo esta empatía y forma de liderazgo personal (con uno mismo o con otros) puede llegar a dar “la magia de la música”?

La preparación del público es  importantísima para que la tensión del auditorio aumente o disminuya, a la vez que se va creando esa relajación o tensión, van a empezar a fluir  las emociones. Buscar la empatía del momento, siendo visto éste como “único e irrepetible”.

ENTUSIASMO y motivacion para liderazgo desde la empatia

Traducir la idea en sonido que a la vez llegue al público es la parte que le corresponde a los músicos, quienes deben renunciar a su visión parcial de la música y representar las señales que son enviadas por el director, que debe crear un discurso coherente a través de los músicos a quienes hará participes y ejecutores de su idea. Aquí la empatía es general, el liderazgo es particular en la figura del director, pero hay un importante punto de liderazgo personal de cada músico con sus propios impulsos…y aquí entra de nuevo la empatía en un círculo continuo.

Por lo tanto, el camino de la excelencia pasa por aquí, y podríamos pensar que el liderazgo se podría dar en cualquiera de las partes tomadas cada una como una unidad.

En la actualidad se necesita de un liderazgo “en silencio” , es decir, muy efectivo; que motive, entienda, comparta, delegue y sobre todo que alinee todo el potencial del que dispone, aqui es donde entender al resto y fomentar la motivación, adquiere la mayor de las importancias para crear concepto de grupo y unidad.

El coaching en el liderazgo personal del musico

Cada vez más,el apoyo de un-a coach, puede marcar la diferencia. En momentos donde nuestra capacidad de reacción, control de impulsos y visión de futuro juega un papel clave, tener la ayuda de una persona que nos “equilibre” nos llevara al éxito.

liderazgo y empatia para triunfar hoy dia

 

Mira mi post sobre el coaching y si puede serte útil. (Haz clic aquí)

Un abrazo fuerte a tod@s.

Oscar

Deja tu comentario