Verdades y mentiras sobre el coaching.

, Coaching

¿ Coaching?

Este término tan de moda que todo el mundo conoce y que muchos no tienen claro que es. Debido a que en ocasiones la traducción que se hace, sólo tiene una connotación, siendo su significado mucho más extenso de lo que se cree. El origen de la palabra coach viene de la ciudad húngara de Koacs,y se hizo famosa por el sistema de amortiguación que llevaban los carruajes de la linea de viajeros que enlazaba las ciudades de Viena y Budapest.

Coach, ahora se traduce como entrenador, que es una traducción cierta, pero la esencia viene de más allá.

Qué tiene de cierto del coaching.

Es un disciplina muy potente que ayuda a las personas a resolver problemas ,mejorar muchos aspectos de la vida, mejorar hábitos, mejorar disciplinas, estar más equilibrados en lo que hacemos, desbloquearnos mentalmente…

Qué tiene de falso.

Que tod@s pueden terminar satisfactoriamente un proceso de coaching.

Verdadero.

Es altamente efectivo con personas que están dispuestas a cambiar o mejorar.

Falso

El coaching no te marca el camino, te ayuda a que veas( mejor forma de aprendizaje) y encuentres tu mismo tu mejor solución.

Así podría estar enumerando muchos estereotipos que la gente cree. Por ejemplo; un día una persona se puso en contacto conmigo y me dijo: yo quiero hacer un proceso de coaching!!!, “eso que la gente baila, da saltos y se ríe”, me quedé atónito en principio, y cuando reaccioné le pregunté:  ¿usted quiere pasarlo bien, dar saltos con gente que desconoce y reír mucho, sentirse joven ? me  respondió; si claro.

Le volví a preguntar ; ¿ en qué lugar la gente baila, da saltos y se ríe mucho? y me respondió: en una discoteca. A lo que yo le dije que yo no tenía eso, seguimos hablando y resultó ser un caso de baja autoestima.

Hay profesionales altamente cualificados para desarrollar esta profesión de coach, personas que tienen una gran trayectoria laboral y que aparte, debido a su excepcional condición( que no todo el mundo tiene) están dedicando su tiempo al coaching. Sus biografías son increíbles , no por haber realizado muchos módulos relacionados con el coaching, sino por el respeto a la profesión, resultados obtenidos  y  su valía personal y profesional.

Me gustaría hacer mención a algunos de los profesionales, que son para mi de total confianza y están a lo largo y ancho de la geografía española, aunque es posible disfrutar de su ayuda vía telefónica o por Internet.

Mª Jesús Castejón, Técnico en Sistemas de Gestión Integrada y Coach en Objetivos Elevados. Mª Jesús tiene el despacho en  Tenerife, life coach y coach de equipos. es una persona entusiasta con un elevado sentido de la escucha, empatía, constancia, carisma y  su capacidad de superación te acompañarán a mejorar cualquier aspecto personal y profesional. No da un reto por perdido. 😉

 Gaspar Roura, Deportista y Coach. Gaspar tiene el despacho en Menorca. Para Gaspar el límite es ; ir un poco más allá , ese paso hacia adelante, la constancia, carisma, amplia visión de las cosas…todas estas características hacen de Gaspar un profesional del Coaching realmente especial. La gestión personal para afrontar los retos profesionales y personales es bajo mi punto de vista un punto que distingue a Gaspar.

Anna Piñol , Coach especializada en el crecimiento personal, con mucha experiencia por su dedicación al trabajo social. Anna tiene entre muchas capacidades, la de ver realmente que se esconde detrás de las palabras, es decir, aquello que evitamos nombrar para no mostrar nuestras debilidades. Con una visión y capacidad para acompañar muy efectiva a las personas que requieren su ayuda.

Lourdes y Alberto; son dos coaches que tienen su gabinete en Bilbao GABIC, centran su actividad en el life coaching , coaching político…, un tándem que para mi es un referente en cuanto a visión , organización y sobre todo; resultados.

A nivel personal mío, son coaches que me han ayudado en mi trayectoria tanto personal como profesional, han sido ese punto de apoyo, ese aliento que no te permite desfallecer, mejorar la capacidad de superación y en definitiva, ser mejor de lo que era. A tod@s ell@s gracias.

El coaching es una herramienta muy potente y eficaz , siempre que el coach sea muy eficiente y dedique su total atención a la persona que requiere su ayuda. No hay estándares ni formulas milagrosas.

Toma de Conciencia —-> Compromiso—-> Acción