Música y Deporte

Cada paso,  igual que cada compás, tienen más aspectos en común de lo que nos podemos imaginar, ¿sabes cuales son las similitudes entre la música y el deporte?

Respiración.

En el deporte aprender a llevar una respiración coordinada nos va a permitir ejercitar durante más tiempo y con mejor rendimiento, pudiendo cada vez ir mejorando la marca personal. Una descompensación  rítmica respiratoria nos puede afectar en un rendimiento menor, un dolor, a interrumpir el ejercicio…, en definitiva una desventaja.

En la música, mi pregunta sería; ¿aprovechamos bien la respiración? Y yo pienso que no del todo, ya que le damos un enfoque poco provechoso. A veces ponemos un empeño en controlar lo que el cuerpo humano por naturaleza hace, sin sacar ningún tipo de aprovechamiento más allá del fisiológico.

Si practicas deporte regularmente, aplica el mismo sistema de funcionamiento de la respiración deportiva que en la interpretación.

 Equilibrio emocional.

Al igual que el cuerpo tiene su simetría, es necesario un equilibrio emocional. Un equilibrio que partiendo de lo más básico se fundamenta en poder gestionar mejor “las ganas de hacer”,“el cansancio”, “hasta donde quieres llegar”.

Las ganas de hacer: es el impetu con el que vamos a iniciar la tarea deportiva, sin pensar en nuestra preparación en la actividad, ni preparación antes de iniciar, ni saber hasta donde podríamos llegar sin hacernos daño físico (lesión).

El cansancio: Es tal vez el peor de los momentos, el límite donde una parte del cerebro te pide que pares y la otra parte te motiva a seguir. Aquí aparece la parte técnica, donde se puede consultar los elementos que nos apoyan y controlan las funciones del organismo o de otra función.

¿Hasta donde quieres llegar?: Buena, entre las buenas preguntas. ¿Qué me hace pensar que es una buena pregunta? por el realismo que se puede tener en la práctica deportiva. Deportista de olimpiadas, deportista profesional, docente….o simplemente por ocio y pasarlo bien a la vez que estar sano.

Esto sería “a grosso modo” una visión sobre el deporte y su necesario equilibrio, equilibrio que nadie cuestiona y los deportistas trabajan con entrenadores y coaches para llegar  a ese equilibrio.musica-deporte3

Esto es  la música y deporte, y en la música como vamos a ver (hablando a grandes rasgos, ya que cada vez hay mucha más gente con ganas de sacar conseguir más cosas).

Las ganas de hacer: Son muchos los proyectos e ideas que mueren antes de tomar forma, debido en muchos casos a una total falta de planificación y de estructurar las ideas para llevarlas a término, nos llevan a una gran sensación de frustración.

El cansancio: Cuando aparece el cansancio en muchas ocasiones no sabemos como aplicar aspectos trabajados en la parte técnica para de esta manera, resolver satisfactoriamente cualquier dificultad.

¿Hasta donde quieres llegar?: Este es el punto más difuso que podemos encontrar en la vida de un músico. La falta de definición real de un objetivo. En muchas ocasiones hay tanta indefinición en lo que queremos que al final, cualquier cosa nos sabe a poco y nos deja un regusto a  fracaso. ¿No sería interesante buscar una ayuda externa? No un consejero. ¿ quien podría ser?

Para concluir:

La música y el deporte son actividades que perfectamente se pueden complementar y servirse la una de la otra, ya que cualquiera de las dos disciplinas tiene que aportar mucho al ser humano.

¿Te gustaría saber más sobre las similitudes?

¿ Sabes por qué el deporte está mejor posicionado ?

¿ Te atreves a escribir algún comentario que aporte algo a los demás sobre el tema?