Los músicos no son raros, son PAS generalmente.

PAS

es el acrónimo de Personas de Alta Sensibilidad, ¿ y qué es esto, seguro que te preguntas? Pues tratando de explicarlo de manera rápida sería algo como, una persona con una capacidad más elevada que la media de las personas a percibir sensaciones o emociones de otras personas o de un entorno.

No es rareza

ni tampoco somos “diferentes” cómo en muchas ocasiones he tenido que escuchar. Seguramente si lees este post es porque eres músic@ o tienes algún amigo music@ o artista, y en alguna ocasión has pensado( si eres músico, que no te entienden) o si tienes un amig@ puedes haber pensado( es que a veces tiene cosas raras). Pues no te preocupes, nada de eso es malo.

Seguramente esta persona a la cual has “etiquetado” como “rara” o con “rarezas”, se enfrenta con el reto de procesar más información emocional que otra persona en la misma situación.

Conflictos desde la infancia

este apartado se puede extender muchísimo, ya que bastantes  PAS seguramente han vivido una infancia complicada a nivel emocional, en muchas ocasiones mal orientada por desconocimiento de las personas que tenían alrededor. Creando conflictos totalmente involuntarios con amigos, compañeros incluso en el trabajo, ya que la percepción que se puede tener sobre una misma cosa, puede ser más amplia o  se puede tener una visión desde diferentes perspectivas.

Es grandeza

si se trata bien y se le da la importancia adecuada a cada individuo, ya que el rendimiento tanto personal como profesional es mucho más elevado que la media de otras personas. Nada como el reconocimiento, el apego, la confianza y la aceptación de “la diferencia” para que l@s PAS brillen con luz propia. Siendo personas muy empáticas, que les gusta trabajar en grupo y aportar lo mejor de cada un@.

La interpretación en grupo

es el punto más visible y lo que puede marcar realmente la diferencia aunque muchísim@s artistas lo desconocen. Es la capacidad de llegar a sentir y acompañar la emoción que puede estar aplicando un compañer@ en su interpretación y supeditar nuestra manera de entender  para que la otra persona pueda llegar al máximo de expresividad.

La realidad

es la dificultad que tenemos que sortear, para llegar a aplicar todo nuestro potencial en las actividades que realizamos, no por no tener capacidad sino porque no se sabe como canalizar y dirigir todo este torrente de ideas, posiciones y maneras de entender, con personas que emocionalmente procesan mayor cantidad de información.

Desde que ayudo a las personas en mi faceta de coach, me he encontrado con muchos casos de personas( músicos o no) que vienen con cargas de ansiedad, bloqueos, mal carácter , incluso casi con depresiones por el acúmulo de malos recuerdos siendo en algunos casos personas que se podrían determinar como PAS.

Para concluir este pequeño post, me gustaría aclarar que hay un 20% de la población que tienen alta sensibilidad y no tienen porque ser músicos, pueden dedicarse a cualquier actividad en cualquier sector. No es una enfermedad aunque si no se maneja bien puede derivar en enfermedades psicosomáticas.

Si desde tu infancia has notado que percibes más que la media de tus amigos y que en muchas ocasiones no te entendían, teniendo malos recuerdos (emocionales), puede ser que estés dentro de ese 20% de personas altamente sensibles.