El Liderazgo en la música clásica.

Liderazgo.

” Liderazgo” es uno de los términos que se han utilizado muchísimo para definir “el buen capitaneo” de una organización. También utilizado para marcar “el estilo” de llevar una empresa, y para muchas otras cosas más.

Tal vez estamos llegando a la fatiga de un término, que ha sido excesivamente utilizado y en cualquier ámbito; deportes, empresa, hobby, educación……

La sensación de que el término  está perdiendo fuerza es debido a la cantidad de veces que ha sido utilizado y sobre todo, a la responsabilidad que se le atribuyó.

Se le atribuyeron mil acepciones y responsabilidades e incluso se dijo que había ” falta de liderazgo”, para salvar esta etapa que hemos vivido, hablo en pasado con la ilusión de pensar que lo más grave ya ha pasado, pero…

¿ Qué se ha aprendido?

Sinceramente no lo tengo claro, bueno una cosa sí. ¡Que debemos de tener miedo! , miedo de estar a merced de situaciones que se escapan de las manos y que no tienen unos culpables directos. Ya que la misma situación es la que nos deja a la “buenaventura”.

Una situación en la que buscamos excusas para culpar a alguien, olvidándonos de encontrar soluciones mejores de las que teníamos. Cierto es que la situación no es buena pero nos cerramos en que había una falta de liderazgo en general y que se había vivido con una inercia.

Caminos.

Hay una cantidad de caminos que pienso que han quedado por explorar, ya que sólo se ha lanzado una ojeada a diferentes alternativas, pero sin movimiento alguno, y en caso de haberlo habido no era en la buena dirección. Me refiero a infravalorar el valor de la cultura, y menospreciar el trabajo de calidad.

Para mi asombro he visto anuncios en la televisión en los cuales tratan de concienciar de que la cultura vale dinero y son puestos de trabajo. Puestos de trabajo que repercuten en la sociedad.

En conclusión, retomemos el liderazgo( partiendo del personal) para encontrar nuevas alternativas en todos los aspectos relacionados con la cultura.