Como el coaching me desarrolló como profesor.

El coaching

me ha permitido desarrollar las habilidades que no había sabido canalizar anteriormente, ya que el método que utilizaba para compartir mis conocimientos no era muy efectivo, y el coaching me permitió cambiar el sistema que conocía por uno más acorde a mis ideas. Me estoy refiriendo a una de estas habilidades como la “objetividad“.

Es decir, ayudar a conseguir los mejores resultados que el alumno quiera conseguir. Mi objetivo es, que todos los alumnos sean capaces de desarrollar al máximo sus recursos, y que estos funcionen al 120% en situaciones de stress, que son las que vivimos los músicos constantemente.

El objetivo del alumno.

Durante el proceso de enseñanza se debe ir descubriendo cual es el objetivo real del alumno. En principio parece ser una tarea sencilla, pero realmente no lo es tanto, ya que sin darnos cuenta podemos encaminarlos a unos objetivos con los que ellos no se identifiquen, con lo cual…no se avanza todo lo posible. El equilibrio entre lo emocional y lo práctico es lo que lleva al alumno a focalizar el objetivo o reenfocarlo con lo que el avance es mucho mayor clarificando todas las necesidades del alumno.

El objetivo del profesor.

Este si que es un punto en el cual en pocas ocasiones están alineados los todos los intereses, tanto  la voluntad del alumno como de la idea del profesor respecto a cada uno de sus alumnos. El coaching te facilita herramientas para manejar la visión parcial que puede tener el profesor respecto al objetivo al que puede aspirar cada alumno.

El coaching te aporta conocer como llegar a identificar los objetivos, siempre que el alumno esté en predisposición de querer reconocerlos y ver su realidad, posibilidades y el trabajo que tiene que realizar.

Cómo reconocer los objetivos.

No es tarea fácil, ya que es donde el alumno va a descubrir cual va a ser su camino y su ideal. Para conseguir esto el alumno debe tener un grado de confianza alto y el conocimiento de que su objetivo será tomado en serio. Cuando estamos en época de ser estudiantes el deseo general es que nos descubran la manera de avanzar rápido con poco esfuerzo y “ya”. Esto es realmente complicado ya que el progreso requiere el compromiso del alumno, un compromiso de esfuerzo y sacrificio de no poder realizar algunas cosas que te distraigan de tu objetivo. Si bien es cierto que cuando vamos en camino del objetivo, nada nos distrae.

Si eres profesor y quieres disfrutar de tu profesión desde una perspectiva diferente, seguiré escribiendo semanalmente en el blog.

Te espero martes y jueves.