La ansiedad en los músicos profesionales.

La ansiedad.

La ansiedad es una respuesta emocional que se desencadena por una serie de factores que en la mayoría de las ocasiones pueden ser corregidos o tratados.

No es muy frecuente que se hablen de estos temas en abierto, pero si en círculos muy cerrados y con algún pretexto a veces lejano al foco que lo origina.
También me gustaría aclarar que no es algo generalizado, pero en ocasiones se puede dar que un profesional tenga este tipo de reacciones y que vayan empeorando según pasa el tiempo.

Que la puede desencadenar.

Aquí el abanico de posibilidades es muy grande, ya que puede ser debido a algún tipo de ” desequilibrio” en su vida privada. Definiré “desequilibrio” como la carencia o problema en algún apartado de los que se compone nuestra vida: familia, economía, amistades…..
Ya que el factor miedo escénico en este caso creo que es el menor de los problemas, y si lo es, puede ser por reflejo del verdadero problema. A veces algo que surge como algo sin importancia, se vuelve en algo de difícil digestión emocional, y puede reflejarse en la actividad que mejor desarrollamos por una auto-presión irracional.
Estas situaciones pueden dejar una gran huella( negativa sobre todo) en nuestro lugar de trabajo o en la actividad que realizamos, ya que constantemente o cíclicamente nos aparecen imágenes que asociamos a este malestar.

La solución.

El primer paso es aceptar que estamos viviendo un proceso negativo o una situación que nos lleva a no realizar satisfactoriamente nuestro trabajo teniendo que recurrir a medicamentos, alcohol….
Mejorar nuestra condición de vida( equilibrio) o las condiciones laborales, buscando la ayuda externa de un profesional que nos ayude a ” poner orden” en lo necesario para obtener el mejor resultado.

El resultado.

Los resultados pueden ser asombrosos ya que tanto a nivel personal como de un equipo de élite( músicos de orquesta, solistas, profesores…) se pueden conseguir metas que nunca antes se habían conseguido, puesto que la sociedad cambia.