Influencia de la Inteligencia emocional en nuestra vida.

, Coaching

La Inteligencia Emocional

es la habilidad para manejar todo lo relacionado con nuestras emociones, y de este modo poder actuar de la manera más correcta en cualquier situación. A lo largo del tiempo y a través de numerosos estudios, hemos podido ir definiendo Inteligencia emocional  y donde se daban las diferentes reacciones que influyen en nuestro comportamiento dentro del cerebro.

Hoy voy a centrarme en la empatía, o la capacidad cognitiva de sentir lo mismo que otra persona. En principio parece ser una acción fácil, pero bajo mi punto de vista, es una capacidad para desarrollarla y no dejar que nuestras “creencias” la eclipsen. Cada persona tiene una percepción de diferente sobre una misma cosa. Es curioso que sobre una determinada acción vista por muchas personas, cada una de ellas habrá sido más sensible a unos detalles que a otros, por lo que podrían darse incluso el caso de pequeñas contradicciones sobre la misma acción. Es la manera de percibir, o nuestra sensibilidad.

¿Eres una persona empática?

¿Puedes llegar a entender a otras personas como si de ellas mismas se tratara? es una actitud complicada si no se pone mucha atención, ya que se van a anteponer nuestros pensamientos y nuestras “razones” a lo que la otra persona nos está contando. Es decir, que lo vamos a percibir desde otro punto de vista, que incluso puede llegar a la desconfianza.

También se da el caso que no empaticemos o no llegamos a empatizar porque estamos percibiendo un grado de falta de verdad o una realidad modificada. Me explico un poco más: en ocasiones podemos o nos pueden contar alguna cosa y por alguna razón contamos o nos cuentan la historia de “manera alterada”, para tratar de adaptarla a la otra persona para que nos entienda, o que nos cuenten algo tratando de adaptarlo a nosotros. Con lo que vamos a conseguir es no conectar realmente, ya que vamos a transmitir una serie de señales no escritas ni perceptibles a simple vista que van a impedir que se pueda empatizar.

La Inteligencia emocional como vía de acceso a…

En el momento que comenzamos a conocernos bien, saber como reaccionamos, como pueden reaccionar las personas…en definitiva conocer más sobre la inteligencia emocional, nos va a permitir llegar mucho más a las otras personas. La empatía es uno de los grandes ejercicios pendientes para muchas personas o instituciones( mandos intermedios), ya que con una información mas sincera obtenemos más cercanía, no dejando que la otra persona cree una barrera emocional y cree una desconfianza.

Daniel Goleman es uno de las personalidades que más avanzaron en el campo de la inteligencia emocial, creando una verdadera revolución.

Nos vemos el próximo jueves por aquí.