¿Cómo va tu autoestima?

, Coaching

¿ Qué es la Autoestima?

Tal y como nos define autoestima nuestra querida enciclopedia, esta se va forjando desde muy pequeñ@s y van a intervenir agentes externos así como nuestra propia percepción.

Esta visión que tenemos de nosotros mismos la vamos creando desde muy pequeños, prácticamente al nacer. Diferentes estudios realizados sobre bebés hacen referencia a la importancia de sonreír mirándolos, ya que esto va a potenciar su seguridad. También es cierto que se puede modificar a través del aprendizaje.

Qué puede afectar.

En principio casi todo, pero generalmente es la visión que nosotros creemos que otros tienen de nosotr@s mism@s. Dicho de otra manera, estamos más pendientes de pensar o tratar de adivinar que piensa otra persona sobre nosotros.

Esto nos lleva a vivir en un estado de angustia constante, ya que nos vamos a sentir examinados en cada momento, pensando que podemos hacer algo que no les guste a los demás y van a pensar mal.

Pero que ocurre.

En la mayoría de las ocasiones nos vamos a relacionar con personas que tienen por costumbre hablar de los demás, bien sea de manera constructiva o destructiva.

Cuando es de manera constructiva, cualquier cosa que hagamos les va a parecer bien y hallarán una justificación para cada acto,  es decir; hagamos lo que hagamos estará bien sin condiciones. Por contra si estamos con personas que no son afines a nosotros , ocurrirá el efecto contrario, seguramente no encajarán bien prácticamente nada de lo que digamos o hagamos.

También ocurre que nos podemos juntar con personas que serán neutras, es decir, que no tendrán ningún tipo de prejuicio con  nosotros y habrá cosas que les encajen y cosas que no.

Como actuar.

Lo más básico es aceptarnos tal y como somos. Si has llegado hasta aquí seguramente crees que tienes mucho que mejorar y que eres un espécimen con unas carencias que te hacen peor que el resto.

Pero, creo que estás muy lejos de la realidad.

Este pensamiento ha sido un poco pretencioso, pero tu autoestima debe partir de ti y para ti, teniendo en cuenta las reglas básicas de respeto hacia los demás.

Pasos:

  • El primer paso es no compararte con nadie, cada persona es diferente y tiene unas peculiaridades únicas y maravillosas.
  • El segundo, es mirar todas las cosas buenas de la que eres capaz de hacer y sentir.
  • El tercero, debes ser el director de tu propia vida, sin pretender actuar o ser como  otras personas, ya que cada un@ tiene una realidad.
  • Cuarto, date el privilegio de contactar con el profesional que te escuche y te acompañe a organizar todas tus cosas buenas, para que cuando te mires en el espejo “te veas por la parte brillante”.